Ergonomía Cognitiva o Contemporánea.

Amigos en general:

En la tarde de hoy, les presentaremos un tema el que bien puede ser desconocido para varios de ustedes. Se trata de la Ergonomía cognitiva o contemporánea. En términos generales, debemos aclarar que existía ya una Ergonomía clásica.

La Ergonomía, es la ciencia que se ocupa de delinear les leyes que rigen las relaciones entre el hombre y la realización de su trabajo. Va desde lo postura, hasta le rendimiento en el cumplimiento del trabajo, con el mejor de los tratos para con el hombre y la mejor producción posible.

Del mismo modo, debemos aclarar, ¿qué es producir? Bien, en términos generales, producir es crear un conjunto de normas y reglas para la creación de bienes de consumo o de uso para la satisfacción en la vida del hombre y la sociedad como un todo.

Pecaríamos de soberbios si dijésemos que sólo el hombre produce. Los simios, también producen y es más, producen herramientas, lo que demuestra un grado mayor de inteligencia. El ejemplo más claro es que estos homínidios, se alimentan de termitas. Los nidos de termitas son casi inexpugnables para los miembros de los monos.

Es por ello que, dándose cuenta de sus limitaciones, los simios, toman una pequeña rama de un árbol, la pelan totalmente, dejando sólo el tallito. Ese tallo es introducido en el nido de termitas las que curiosas se toman de él y cuando los simios ven el tallo bien cargado, lo extraen y se comen a las termitas cual manjar. ¿Lo ven? Han producido una herramienta para alimentarse. Notable y loable.

La Ergonomía, tal cual se la conoce, está muy presente en las uniones de trabajadores, gremios y sindicatos, los que bregan por la integridad de sus afiliados y que a veces. el ciclo productivo ignora. Esto incluye, el tiempo de descanso, la hora de alimentación, las horas de sueños, las vacaciones anuales, etc.

Acontece que, de repente, surgida de la ciencia, nace la tecnología. Con la tecnología, aparecen nuevas formas de hacer, producir y trabajar y se da la más grande de las creaciones del género humano a parte de la filosofía. El trabajo intelectual. Surge la Economía Basada en el Conocimiento y se levanta el Capital Intelectual.

Es imposible entonces que, con todo este andamiaje, no existiese una Ergonomía Contemporánea o Cognitiva. Para Martin Haeidegger y según Sáez, primero, con la técnica, se buscó la sustitución de las manos. Eso ocurrió con la electricidad y la Revolución Industrial. Dicho sea de paso las líneas de montaje o el Taylorismo, copa al mundo y hasta gana un genial espacio en el cine con el film de Chaplin llamado Tiempos Modernos.

Se imponía que surgiese una Ergonomía Cognitiva lo que, los modos de conocer, de crear y llevar adelante tareas que dependen del intelecto humano, más que de sus destrezas físicas. Es la relación entre el saber para poder hacer. Es la vinculación entre el conocimiento individual o colectivo puesto al servicio de la consecución de un buen desempeño intelectual para alcanzar un resultado laboral.

Una de las preguntas más exquisitas a respondernos es cuántos libros hay editados en el mundo. Pues bien. Eso les dará una idea clara de la trascendencia de la Ergonomía Cognitiva pues cada uno de esos ejemplares, es una demostración que tal teoría existe y se manifiesta hasta en algo tan versátil y común como un libro.

Algunos escépticos dirán … ¡pero ahora surgió la Inteligencia Artificial! No hay nada de qué temer. La Inteligencia Artificial (I. A), por tratarse de algo programado por el hombre, no piensa sino que procesa. Además, por ser uno o varios programas, no tiene intuición, no intuye nada, no se anticipa sino por medio de un programa ad-hoc. Nada loable.

Además de esto, la I. A., no siente, no tiene sentimientos, y por lo tanto, carece de emociones. Esto es típico del hombre y de animales evolucionados. Sin ir mas lejos, les daremos la mejor definición de esta rama del saber y que nos separa siglos de la misma: no tiene libre albedrío. Jamás podría decir, no hice esto porque no se me dio la gana. Eso sólo lo puede sentir, decir y pensar un ser humano.

Vamos cerrando la breve nota por aquí con la más grande de las satisfacciones pues si por algo pueden estar tranquilos es que nosotros estamos en el centro del escenario y la I.A., sólo se toma el trabajo de intentar imitarnos o parecerse a nosotros.

Buenas tardes.

Juan Mangione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *