Solsticio de invierno. Pronto.

Hola, amigos. El 21 de junio, aproximadamente, tendremos un nuevo Solsticio de Invierno que es cuando la Tierra se encuentra en el punto más lejano del Sol. En estos días, nuestra división de Energías Renovables, que lleva ese nombre, ya habia sido creada pero, esperamos al 5 , 6 y 7 de junio, para dar por fecha de nacimiento por celebrarse en Mendoza, el primer Congreso en la materia.

Solsticio, es un división de Intelectum Argentina, dedicada a las Energías Renovables y el medio Ambiente. Hemos producido un importante segmento dedicado al tema en este blog, el que pueden consultar y utilizar libremente.

Bástenos decir que por ahora, las E. Renovables, no son suficientes para satisfacer la demanda del planeta completamente pero, con el tiempo y parcializando las demandas en más y menores porciones o ciudades, estas, tal vez, se logre el objetivo. Veamos datos oficiales: (Wikipedia).

«¿Cuál es el porcentaje de energías renovables en Argentina? Las energías renovables continúan creciendo en Argentina. En 2020, el 9,7% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un muy significativo incremento respecto a 2019, cuando este origen representó el 5,9% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).28 ene 2021″.

Como se visualiza, no es suficiente pero Alemania ya exporta energía procedente de las renovables al resto de Europa. De ese modo, ha ido eliminando sus reactores nucleares, altamente peligrosos y colocando fuentes renovables de energía. Un país inteligente. Es sorprendente tomar el dato de una revista del Gobierno Alemán que, revela el dato que la energía solar no es inagotable pero alcanazará para 4000 millones de años. Desde Johannesburg en 2002 al presente, han aparecido más de 135 mil empleos en energías blandas y el volumen de facturación ha sido de diez mil millones de euros.

La meta de aquel encuentro era reducir la emisión de gases de CO2 en un 21% para 2010 y en 2003 ya se había alcanzado un 19% de esa cifra. Hace ya más de veinte años el Gobierno Alemán promueve las ener´gías provenientes de la fuentes fotovoltaicas con un plan de 100 mil Tejados solares. En 2003, ya se habían instalado los mismos con créditos a largo plazo y capacidad total de 400 megavatios. (Joachim Wille, Revista Deustchland, N°2-2004.)

Amigas y amigos, como ven, estamos muy lejos de esos niveles energéticos y presupuestarios pero, la Cámara Alemana de Comercio a través de su sede en Argentina, promueve negocios entre empresas de ambos países.

Además, personalmente, nos encontramos esperando la apertura del llamado a concurso de proyectos de la Unión Europea para ganar fondos para proyectos de Energías Renovables en Argentina. Ojalá sea con suerte.

Como soplo de un eólico, como la temperatura de un panel fotovoltaico, como la energía de una batería de litio, los dejamos cargados de esperanzas, no sin antes advertirles que se viene una jugada muy grande en el mundo con estas energías.

Por ejemplo, el 39% de los automóviles en Noruega en 2018, ya eran eléctricos y en 2030 el 50% de el parque automotor chino será alimentado con baterías de litio y les digo más, actualmente, las gasolineras en Japón son menores en número que las estaciones de recarga eléctrica para móviles.

¿Por dónde les parece que va el camino? Los dejo pensando y me voy a tomar algo caliente. Son las 5:07´ de la mañana y hace frío. Hasta mañana, gente.

Gracias.

Juan Mangione

21/05/22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *