Gauguin: TV sin hacer uso del Control Remoto.

I.- Resumen:

Nuestro sistema denominado Gauguin, es una simple interpretación de la Física Óptica, de cuyos conceptos, se puede aprovechar la descomposición de la luz  monocromática o blanca, en su deconstrucción en los colores puros, que van desde el Ultravioleta hasta el Infrarrojo. Reeditamos hoy esta nota, testeando su conducta frente al uso de la nueva red social en  uso, Tumblr.com ¡Muchas gracias!

prismanegro
Figura Nº1: Espectro de colores continuo en una sola barra:

Se puede así, controlar las Señales Ingresantes del aparato de TV, a un Decodificador Doméstico, el cual quedará accionado por la interposición de un “dedo de la mano” del usuario y de ese modo, cambiar, interrumpir, cancelar, encender o realizar cualquier operación “manual sobre el sistema de TV” doméstico, sin hacer uso del Aparato de Control Remoto.

II.- Figura Nº1: Paul Gauguin, Autoretrato.

gauguin
Figura Nº2: Paul Gauguin. Datos del Genio:

Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. (Fuente; Wikipedia).

pinturtagauguin

Figura Nº3: Pintura ejemplo de la Polinesia

¿Por qué motivo hemos bautizado a nuestro proyecto con el nombre del célebre pintor? Pues, es muy sencillo. Porque nos hemos inspirado técnicamente, en lo que él mismo, se inspiró pictóricamente.

Esto es, el uso y aplicación de colores puros. Gauguin, no hacía uso de la “mezcla” de colores en su paleta. Usaba los colores del oleo, tal como sale cada uno de su tubo de pintura original.

Del mismo modo, en nuestro trabajo, la luz, sólo se descompone en 7 colores originales y puros sin mezclas, tal cual lo son también, los colores del Arco Iris, aunque como bien se ha explicado, desde Newton hasta ahora, es un “espectro cromático”.

“…Si bien el arco iris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta,..” (Fuente;Wikipedia).

III.- Gráfico de Colores Puros, Descomposición de la Luz Visible o del Arco Iris:

prisma
Figura Nº4: Colores puros.

Descomposición de la Luz Visible en los Siete Colores Puros y sus Frecuencias:

Es dable entender que no estamos fantaseando pues, hemos cursado no menos de tres asignaturas de Física en la Universidad, cuando estudiamos Ingeniería en Electrónica y esto indica que, la Luz Visible, si pasa a través de un prisma traslúcido se descompone en los colores puros, del Arco Iris o siete colores antes citados e ilustrados. Observamos el gráfico que sigue:

prismacolor2

Figura Nº5: Prisma y colores puros.

Como bien se puede apreciar, el concepto, es correcto y verificable desde los estudios de Isaac Newton en adelante. Esto ya no se rebate, o al menos aparece como un capítulo de la Física Óptica, insdiscutido y del mismo, nos valemos para este invento que ha de cambiar el modo de controlar un aparato de TV doméstico.

IV.- Desde el punto de vista del Transmisor de la Señal de TV sea Satelital o por Cable:

El Canal de Televisión, de ahora en adelante Tx, tiene la necesidad de enviar a sus abonados o suscriptores, todos los canales de television, con un aditamento que es una frecuencia y un color puro para cada canal.

En principio, solamente, contaremos con una asignación de color y frecuencia para siete canales pues esos son los colores puros del Prisma de Newton o del Arco Iris pero, ya veremos cómo hemos de multiplicar las posibilidades. Es un problema de circuitería electronica y ya no de la Física Óptica.

formula luz
Figura Nº6: Fórmula propagación de la luz.

Es así que, en la pantalla del televisor doméstico aparacerá una seguidilla de cuadraditos de colores o rectangulitos de colores y cada uno de ellos, yendo desde del Violeta hasta el Rojo, asociado a un Canal de TV y a una frecuencia en particular (*). Esa es la obligación técnica a la que sometemos a Tx y por lo único que lo incomodamos por ahora. Ya veremos cómo lo comprometemos con más funciones y responsabilidades más adelante.

Nota (*): Se aclara que cuando nos referimos a Color n- Frecuencia n, son los del Control de Señal Televisiva y no aquellas propias de cada canal de Ultra-Alta-Frecuencia de Televisión Directa o por Cable.

VI.- Desde el punto de vista del Receptor de Televisión de ahora en más, Rx:

Nos veremos obligados a diseñar un Dispositivo Decodificador de Señales, haciendo uso de Circuitos Optoacopladores. ¿A qué nos referimos con esto? Pues bien, estos circuitos, de acuerdo con un haz de luz determinado, responden accionando una compuerta lógica y dan o no paso a un comando o una orden electrónica.

De ese modo, si antiguamente, hubiésemos puesto un “cristal” que resonase con la frecuencia, por ejemplo, del color naranja, se hubiese excitado al percibir dicho color y entre TX y RX, habría una conexión, vía cristal. Ahora, esto lo logramos con un optoacoplador por frecuencia o color que, al interponer “un simple dedo humano”, quedará desactivado o activado, según utilicemos lo que se denomina en nuestro campo, “lógica positiva o negativa”.

VII.- ¡Alia jacta est!

Pues bien, el fenómeno ha sido explicado para uno de los siete colores, pues del mismo modo se realiza para el resto de los siete colores y ahora, vamos a dar paso a las explicaciones para poder tener Cientos de Canales de Televisión Controlados Sin Control Remoto y hacienda uso del Dedo de la Mano.

dedos
Figura N7: ¡Al alcance del dedo!

VIII.- Multiplexores y Desmultiplexores de Frecuencia:

Claramente, lo que necesitamos aquí, es un Desmultiplexor, el cual, toma de una entrada (equivalente a una única señal de color blanco o luz visible) y “N Salidas” o Canales de Televisión divididos por Colores.

Se debe tener en cuenta que los Mux/Demux, trabajan en combinación pero nos encontramos frente a la necesidad de utilizar fundametalmente, un Demux para llegar a hacer posible el uso por medio de siete colores, multiplicados por 10, primero y luego, por 100 y así tener 700 canales basados en 7 colores.

Así, en principio, nuestro Optoacoplador1, leerá,

Frecuencia1-Color1

El Optoacoplador2, leerá,

Frecuencia2-Color2

Y así, sucesivamente hasta,

Frecuencia7-Color7

De ese modo, cuando le llegue cada Color/Frecuencia, podremos interrumpir con el uso del dedo, el haz de luz entre TX (el cuadradito de color en la pantalla del aparato) y Rx, el Decodificador que tenemos en casa. Haciendo uso de MUX-Demux o Desmultiplexores, haremos uso de un circuito electrónico que, al  usar una sóla Entrada E y 10 ó 100 Salidas posibles, estaremos multiplicando y diversificando las chances de los siete colores, ahora, multiplicados por la decena y la centena.

Nos remitimos a la nota que sigue al pie: (*): Comienza cita…

Desmultiplexor
En electrónica digital, un desmultiplexor o desmultiplexor es un circuito combinacional que tiene una entrada de información de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinación binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar. Por ejemplo, si queremos que la información que tenemos en la entrada d, salga por la salida S4, en las entrada de control se ha de poner, de acuerdo con el peso de la misma, el valor 100, que es el 4 en binario. En el campo de las telecomunicaciones el desmultiplexor es un dispositivo que puede recibir a través de un medio de transmisión compartido una señal compleja multiplexada y separar las distintas señales integrantes de la misma encaminándolas a las salidas correspondientes. La señal compleja puede ser tanto analógica como digital y estar multiplexada en cualquiera de las distintas formas posibles para cada una de ellas. El desmultiplexor, es un circuito combinacional que aunque la función básica es la que hemos explicado, puede utilizarse en muchos casos como descodificador y adoptar cualquiera de las funciones que un descodificador realiza. Una aplicación muy práctica de los desmultiplexores utilizados como descodificadores, si lo combinamos con una puerta NO-Y NAND, es la generación de funciones lógicas, de modo, que si nos dan la función lógica F=S3(2,4,5,7), las salidas correspondientes a los unos lógicos se conectarían a la puerta NO-Y. En este caso la entrada de información se puede utilizar como entrada inhibidora si mantenemos a cero lógico, y subiéndola a uno, cuando queremos inhibir la generación de la función. Una de las funciones que realiza el descodificador hexadecimal como desmultiplexor, es la función de conectar, a sendos contadores, C0 a C15, que reciben los impulsos de una entrada común a todos. Cada uno posee una entrada de inhibición que según el estado en que se encuentra (0,1), permite o no que se realice el contaje de los impulsos. Cada entrada de inhibición se conecta a una salida del desmultiplexor. El desmultiplexor funciona de manera contraria al multiplexor: tiene una sola línea para entrada de datos y dos o más salidas seleccionables. Tal como ocurre con el multiplexor, un conjunto de terminales de entrada conocidos como «address» direcciona o escoge la salida. El address necesita una cantidad de terminales suficientes para recibir la cantidad de bits que conforman el número binario equivalente al máximo de salidas. Así, por ejemplo, un desmultiplexor de 1 línea a 8 líneas, requiere tres bits para poder «llevar» la entrada hasta la salida octava (address 111 es el número binario equivalente al decimal 7, pero corresponde a la posición octava por tener en cuenta que el 000 es la posición primera). Los desmultiplexor (DeMUX) se usan junto con los multiplexor (MUX) para llevar por una misma línea varias conversaciones telefónicas simultáneas, con lo cual se reducen notablemente los costos y la cantidad de alambres que tendrían que interconectar las estaciones en caso de un circuito convencional estático. Ver figura 12. Según la rata de repetición, cada persona escucha solamente una cierta fracción de lo que la otra le está diciendo, pero, aprovechando las características fisiológicas del oído humano, es posible dar la sensación de una comunicación normal cuando se hace «rotar» el multiplexer-demultiplexer con una velocidad adecuada, por encima de los 20,000 ciclos por segundo. Tanto el MUX como el DeMUX deben estar direccionados en forma permanentemente sincronizado por un CLOCK común, de tal forma que la porción de conversación A llegue al escucha A; lo que dice B llegue al escucha B, y así sucesivamente.
Los dDeMUX se utilizan también como decodificadores de binario a un solo nivel de salida, tal como los decodificadores BINARIO a DECIMAL, o BINARIO a HEXADECIMAL: colocando un número binario en sus entradas de datos (address), se obtiene un estado distinto en la salida correspondiente. en otras palabras, colocando mediante un decodificador BCD un cierto número en los terminales de entrada, digamos 0101, podremos hacer que la salida sexta pase a nivel bajo, lógico «0».
HECHO: MEJIA BAISABAL JUAN CARLOS.

  • (*). Fin Cita.

IX.- Aclaraciones colaterales acerca de la Decodificación de Gauguin:

En primer lugar, resolvimos el tema de los siete canales. Luego, haciendo uso de Mux/Demux, hemos encontrado la forma de multiplicar los colores por diez y por cien veces (cada uno) y así, obtener la grilla de canales (y colores) “a piacere”. Esto es un avance significativo en la historia de la Televisión en sí y sin ir más lejos en el Control de la Televisión sin Control Remoto.

Ahora, debemos aclarar que, el aparato Decodificador que estará en casa,

1º.- Detectará el Color1 y Frecuencia 1 y así, sucesivamente, hasta detectar y decodificar el Color7 y su Frecuencia7. Pero, cuando apliquemos Mux/Demux, primero multiplicaremos por 10 y así estaremos en la Grilla de las Decenas y luego, sumando a las Unidades, obtendremos un espectro más completo que, sensacionalmente, luego, con los Mux/Demux, llegaremos a las Centenas y sumaremos teniendo:

Unidades,
Unidades sumadas a las decenas
Unidades, decenas y las suma para las Decenas y Centenas

X.- Operatoria de Gauguin:

Para explicar la operatoria en cuestión, deberemos dividir la misma en seis aspectos sobresalientes e imprescindibles.

1º.- El canal de TV o el llamado Tx, emite una señal de television que va desde la unidad, pasa por las decenas y llega a la centena, gracias a que puede emitir, tanto de 1 a 7 como sumar la decenas y las centenas, haciendo uso de circuitos Mux/Demux.

Esto viaja con un código de color puro del violeta al rojo y su frecuencia, junto a una pequeña grilla de cuadraditos con los siete colores al margen derecho de la pantalla de Rx.

2º.- La señal viaja por el aire, portando, su código de frecuencia (y color asociado) y, por lo tanto llega a la antena en casa y se recibe en estado   puro. Se baja a la pantalla del televisor con lo cual se configura la grilla de siete colores más la multiplicación por 10 y por 100 en un extremos de dicha pantalla doméstica.

3º.- Se conecta visualmente, la señal que transmite el aparato al Decodificador, a dos o tres metros del mismo y el haz de luz separado por escasos centímetros uno del otro (los siete colores), llegan el Decofificador.

4º.- De ese modo dicho decodificador interpreta que ese canal, debe estar en estado activo, en alto o en ON. O sea, funcionando.

5º.- Cuando, viendo la pantalla del aparato y la grilla de colores, apunto sultílmente con mi dedo a otro color, estaré interrumpiendo ese haz de luz, el optoacoplador correspondiente, se verá forzado a activar el canal asociado al color elegido y así, habremos cambiado la frecuencia o canal en telespectación.

6º.- Nos resevamos un haz de luz blanca para apagar o encender el aparato en ESTADO rotativo ON/OFF y dentro de las centenas, tendremos disponibles colores y frecuencias para los “Controles del Receptor”.

XI.- Gauguin, ¿que tiene de novedoso además de su sistema Libre de Control Remoto?

Ciertamente, lo novedoso de Gauguin y su “feature” más fuerte es el abandono del uso del aparato de Control Remoto, donde consta la verdadera innovación pero además, sera, televisión, radio, música pregrabada, cine, homevideo, noticias en vivo, Redes Sociales, Televisión Inversa, o sea, podremos ver lo que ocurre fuera de casa, haciendo uso de nuestro invento y a través del Canal Prestador del Servicio por Encargo o/y abono de temas, etc, etc, etc.

XII.- A modo de conclusiones:

Creemos o consideramos que, hemos diseñado algo novedoso, innovador, creativo, ingenioso pues, esa es la función para la que nos preparamos en la academia. Crear, generar nuevos conceptos e ideas y volcarlos a la sociedad en proyectos de vida concreta y conducente.

Gauguin, si lo implementamos con una empresa de gran porte, cambiará la forma de Transmitir/Recibir y Visualizar Señales de Televisión, Radio y Redes Sociales, al mismo tiempo que Eventos en Tiempo Real. Será, la Transmisión total y al alcance “De la Mano”.

¡Los dejamos! Creemos que hemos sido claros. Un ingeniero nos entenderá con claridad y los legos, solamente, tienen que referirse a uno de los anteriores y pronto sabrán que estamos hablando de algo que pronto sera una realidad.

¡Aurrevoire!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *